n abril de 2016, la conselleria de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, visitó Ontinyent y mantuvo una reunión con representantes del sector judicial y administrativo de la ciudad.  En aquel momento, la consellera reconoció que en su departamento eran conocedores "de las reivindicaciones y necesidades de Ontinyent", al tiempo que calificó como "prioritaria la mejora de los juzgados de Ontinyent". Aunque reconoció que había juzgados en peor situación que los de Ontinyent, Gabriela Bravo expuso que lograr un nuevo edificio que sea sede de los juzgados es "el objetivo de esta legislatura".
Meses después de esa reunión con representantes de la abogacía, la judicatura, trabajadores sociales, miembros del CES (Consell Econòmic i Social), en los presupuestos de la Generalitat para 2017 no se contempló ninguna partida en este sentido.
Un año y un mes después, esta semana, concretamente el miércoles, técnicos de la Conselleria de Justicia visitaron las instalaciones de los juzgados de Ontinyent para ultimar la parte técnica del pliego para sacar a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra de la ampliación y remodelación del edificio en la calle Fernando Alsina, que alberga los juzgado nº2 y nº3, así como el Registro Civil, 
Además, el proyecto también contempla la remodelación el edificio más antiguo, el de Conde Torrefiel, que alberga el juzgado nº1, el decanato y el servicio común de notificaciones y embargos.
El objetivo es prolongar este edificio situado en la calle Fernando Alsina hasta Conde Torrefiel, aprovechando el jardín que sirve de unión entre los dos edificios. La licitación de la redacción del proyecto y dirección de obras es el primer paso. La previsión, apuntan fuentes consultadas, es que si la licitación se publica en junio, el proyecto pudiera estar redactado antes de que termine el año 2017. Ahora bien, estas mismas fuentes consultadas explican que no ha trascendido presupuesto ni plazo para un futuro inicio de las obras porque hasta que el proyecto no esté redactado no se sabrá a cuánto asciende. De lo elevada que sea esa cantidad puede depender que la Generalitat lo incluya en los presupuestos para 2018 o no.
Con esta intervención se pretende terminar con algunos de los problemas crónicos de la Justica en Ontinyent, como es el de la falta de espacio, que lleva, por ejemplo, a que en casos de violencia de género, víctima y agresor tengan que compartir sala de espera, aunque esta intervención no terminaría con la actual dispersión de los juzgados, que actualmente están separados en tres edificios diferentes (Conde Torrefiel, nº2), Fernando Alsina (nº 2) y Conde Torrefiel nº3.