Hoy martes, día 30 de mayo, se cumplen 25 años de la inauguración del túnel de l’Olleria, una infraestructura que con la perspectiva que da un cuarto de siglo de vida, ha sido clave en la comunicación de la Vall d’Albaida con el exterior. 
El túnel, de 553 metros de longitud, se enmarcó en un ambicioso proyecto que aquel momento la conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, denominó “Nova carretera Xàtiva-Alcoi” y que dividió en siete tramos: enlace de la carretera Xàtiva-Alcoi con la autovía de Valencia-Almansa; variante de l’Alcudia-Canals; el acceso al túnel de l’Olleria; el propio túnel; la variante de Albaida; la ronda sur de Ontinyent y el acceso a Xàtiva.
El total presupuestario para toda la carretera fue de 6.000 millones de pesetas, de los cuales, 2.800 millones de pesetas fueron para las obras del túnel y la carretera de acceso al propio túnel. 
La construcción del túnel requirió la presencia de dos equipos, uno de los cuales empezó a perforar la Sierra Grossa por el norte, mientras otro lo hacía por el sur. Cuatro meses después, con precisión milimétrica, ambos trabajos se unieron para crear el túnel.
Hay que tener en cuenta que fue una obra de grandes dimensiones, por lo que fue necesario utilizar la dinamita para desmontar más de medio millón de metros cúbitos de roca, explicaron en su momento desde la conselleria. Otros datos que reflejan la importancia de la obra son los 160.000 metros cuadrados de siembra de taludes para la corrección del impacto ambiental, las 90.000 toneladas de aglomerado asfáltico o los 604.000 kg de acero que se emplearon.
Las obras del túnel, con una longitud de 11.200 metros en el tronco principal, empezaron en el mes de marzo y finalizaron en mayo de 1992, es decir, tuvieron una duración de 14 meses. Previamente, para la construcción de la carretera de acceso al túnel, fue necesaria la desviación del intenso tráfico durante 4 meses.  El acceso al túnel cuenta con una longitud de 3.300 metros de nuevo trazado y una pendiente máxima del 6%.
La construcción del túnel fue una gran noticia para las comunicaciones en la Vall d’Albaida y también en general las comarcas del interior, puesto que las difíciles y pronunciadas curvas del anterior puerto fueron siempre un problema para el tráfico, especialmente el de camiones grandes. 
La inauguración del túnel, el 30 de mayo de 1992, suscitó un acto al que acudieron el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el conseller de Obras Públicas, Eugenio Burriel, así como una gran cantidad de alcaldes de la Vall d’Albaida, la Costera, etc. No faltó en el acto la música ni una mascletà.