El estanco de Benarrai ha aumentado hoy su fauna con tres parejas de tortugas autóctonas, de la especie galápago leproso, típicas del Mediterráneo.
Los ejemplares han sido cedidos por la Generalitat Valenciana, organismo al cual el Ayuntamiento de Ontinyent pidió un proyecto para llenar el estanco de fauna y plantación mediterránea. Así, el estanco cuenta con dos patos, ranas y se han quitado de la zona dos tortugas invasoras que hacían incompatible la convivencia con las galápago leproso.
En la suelta de tortugas han estado invitados los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Carmelo Ripoll, convirtiéndose en los padrinos de la suelta. La concejala de Medio Ambiente, Patricia Folgueras, les ha advertido del peligro que tiene incluir especies que no son de la zona, que son invasoras; y les ha comentado detalles como que se les llama "galápago leproso" al tener en el caparazón algas y parecer enfermas. Además, ha explicado que al ser animales que requieren sol, se les ha habilitado una plataforma en medio del estanco para a que tomen el sol cuando se adapten a la nueva zona.
Este viernes, en el estanco tendrá lugar un cuenta-cuentos a las 19:00 horas, para acercar a los ciudadanos a la fauna del estanque.