Indignats amb Renfe y otros movimientos en defensa del tren han valorado como "decepcionante" la respuesta que el Defensor del Pueblo ha dado a la queja y sugerencia que le enviaron a finales de 2019 junto a miles de firmas de usuarios que padecen las incidencias del tren a diario.
Explica la plataforma que la respuesta llegó en mayo, por medio de una carta en la que el Defensor del Pueblo explicaba que Renfe estaba poniendo solución a los problemas "de forma paulatina, una respuesta que estamos cansados de escuchar", detallan desde los movimientos en defensa del tren.
Añade Indignats amb Renfe que "nos causa extrañeza y perplejidad esta respuesta, dado que en la misma web del defensor del pueblo el transporte es considerado un servicio esencial y pone énfasis en las zonas despobladas, como es el caso del interior de nuestro territorio".
Critican las plataformas que "actualmente Renfe no vela por la salud de sus usuarios", al tiempo que critican que en sus comparecencias ante el Congreso y el Senado el Defensor del Pueblo no haya hecho mención alguna a las carencias ferroviarias, "lo que nos hace pensar que, lejos de estar con el pueblo, el Defensor se ha puesto del lado de Renfe".

"Vergüenza que no recuperen las frecuencias"
Las plataformas Indignats amb Renfe y Trens Dignes al Maestrat han criticado duramente "el abandono de la media distancia. Es una vergüenza que mientras trabajadores y estudiantes vuelven a la normalidad, Renfe y el ministerio de Transportes no recupere las frecuencias habituales y repita el concepto de "recuperación paulatina".
Líneas como Valencia-Vinarós-Tortosa, Zaragoza-Teruel-Valencia, Madrid-Cuencia Valencia han visto reducidos sus servicios un 50%. Dentro de las líneas que no han podido recuperar la frecuencia también está la que une Alcoy y Ontinyent con Xàtiva y Valencia, una línea que actualmente solo ofrece dos trenes por sentido, lo que entienden desde la plataforma que dificulta su uso. A esta escasa frecuencia, justo la mitad de la que ofrecía antes de la pandemia, se une la previsión de supresión del servicio durante octubre por obras en el tramo entre Benigànim y Xàtiva.
Respecto a Cercanías, desde las plataformas denuncian que las aglomeraciones en los trenes y andenes son frecuentes y piden limitar al 50% la capacidad de los trenes de cercanías y aumentar las frecuencias para compensar la disminución de plazas por tren.
Desde las plataformas no descartan acudir a instancias superiores, apuntan.