Las obras del hospital de día en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva darán inicio esta misma semana. La firma ayer del acta de replanteamiento por parte de los responsables de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública y la empresa adjudicataria supone el inicio de la obra, que tiene una duración prevista de ocho meses y supone una inversión de 1.223.850€. 
Esta nueva infraestructura supondrá una mejora en lo referente al confort, calidad asistencial y humanización de los espacios donde se atiende diariamente a todas las personas con tratamientos oncológicos, hematológicos o de cualquier otra especialidad la administración de las cuales requiere una estancia hospitalaria de pocas horas. 
En el Hospital Lluís Alacanyís se atiende anualmente 2.828 primeras consultas de Hematología y 4.657 sucesivas. El Servicio de Oncología atendió el pasado año 14.427 consultas, de las cuales 647 eran de primera vista. La mayor parte de estas consultas fueron seguidas de algún tratamiento que se administra en el Hospital de forma ambulatoria y evita así el ingreso hospitalario. El pasado año Oncología administró 5.847 tratamientos en hospital de día. Todos estos tratamientos registra un incremento anual aproximado de cerca de 1.000 nuevos pacientes. 
Este tipo de tratamientos se están administrando actualmente en las plantas 1 y 6 del centro hospitalario. En la primera planta se encuentran habilitadas unas cuantas dependencias para tratamientos y consultas hematológicas mientras que la sexta planta alberga el hospital de día, que comparte acceso con otros servicios. Con la construcción de este hospital de día, se libera espacio en el Hospital de Xàtiva para nuevos servicios asistenciales con necesidades de ampliación.
El nuevo hospital de día va a construirse sobre una superficie de 839 metros cuadrados en una única planta, en la planta baja del Hospital Lluís Alcanyís. El nuevo espacio hospitalario dará respuesta a las necesidades que estos servicios han visto incrementar en los últimos años, así como a las prestaciones sanitarias que ofrecen en la actualidad. 
Este nuevo espacio hospitalario contará con seis consultas, una amplia sala de espera, dos áreas de aislamiento y dos zonas de tratamiento; una con 8 camas y otra con 24 puestos de tratamiento en butaca. Además, contará con un control de enfermería, sala de reuniones y una sala de consulta para Enfermería. 
El departamento cuenta ya con un plan de atención de enfermería en Hospital de Día para tratar al paciente, asesorarlo con información sobre los tratamientos, curas durante el mismo y efectos colaterales, así como el apoyo físico, psíquico y emocional que precisa este tipo de pacientes.  
Con la construcción de este hospital de Día, el Lluís Alcanyís amplía su espacio asistencial en más de 800 metros cuadrados y al mismo tiempo permitirá mejorar la comodidad de otros servicios.