La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de Bocairent ha iniciado esta semana la primera edición del programa formativo en materia de orientación laboral para mujeres sin trabajo del municipio. La iniciativa tiene como finalidad básica mejorar la empleabilidad de las vecinas que participan, que mayoritariamente son paradas de larga duración.
Begoña Perigüell, la concejal del área, explica que la propuesta nace de una necesidad evidente: “Si cogemos, por ejemplo, los datos del pasado mes de septiembre, comprobamos que de las 254 personas en paro en Bocairent 82 eran hombres y 172, mujeres; es decir, el 67,72% del paro local es femenino. Por lo tanto, había que actuar”.
En este sentido, la iniciativa se desarrollará durante los meses de noviembre, diciembre y enero, y dispondrá de dos sesiones semanales de cuatro horas. La primera tuvo lugar el pasado lunes y sirvió de presentación a cargo del técnico municipal de Igualdad, Toni Gisbert. Además de él, Coto Talens e Inma Guillem serán las encargadas de impartir los contenidos.
La concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas señala que “el diseño de la propuesta es eminentemente práctico; por eso, queríamos que las sesiones formativas se acompañaran de planes de intervención personalizada y de itinerarios guiados”. De este modo, las participantes tendrán que aplicar los recursos y las formadoras evaluarán la puesta en práctica de los aspectos tratados.
Además, el técnico municipal Toni Gisbert pone en valor que el programa arranque con el trabajo de la autoestima y el empoderamiento de las mujeres: “Un requisito para tener garantías de inserción laboral es la confianza en las potencialidades de cada una de ellas; por eso, las primeras sesiones están destinadas a mejorar la autopercepción de las participantes”.