La Concejalía de Transparencia, Comunicación y Participación ha puesto en marcha la iniciativa DecidimXBocairent, con la que todas las personas empadronadas con 16 años como mínimo podrán elegir directamente proyectos para mejorar el municipio y dotarlos económicamente en las cuentas municipales del Ayuntamiento para el año 2023.
El pasado viernes, 16 de septiembre, el concejal Sergio Gandía y el alcalde, Xavi Molina, presentaron el proceso que seguirá la primera edición de los presupuestos participativos de Bocairent. Así, en primer lugar, se ha iniciado una fase dedicada a la recogida de propuestas: hasta el 2 de octubre, cada vecino o vecina puede formular hasta tres y cada una de ellas tiene que tener un coste máximo de 25.000 euros.
A continuación, una comisión técnica, integrada por personal municipal, será la encargada de valorar los proyectos presentados y de informar de forma motivada cuáles pasarán a la fase de votación, que tendrá lugar del 31 de octubre al 14 de noviembre. Previamente, en concreto el 28 de octubre en la sala Juan de Juanes, se darán a conocer las propuestas sobre las que la ciudadana tendrá que expresar sus preferencias.
Según explica el concejal de Transparencia, Comunicación y Participación, tanto la recogida de propuestas como la votación se podrán hacer tanto a través de la plataforma jotriebocairent.es o bien presencialmente, en las oficinas municipales o los sábados por la mañana en el mercado. “Queremos que intervenga la máxima gente y, por eso, queremos facilitar el medio más adecuado para cada perfil de vecino o vecina”, señala Sergio Gandía en este sentido.
Además, el edil destaca que es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa en la localidad e indica que era una de sus prioridades cuando asumió la Concejalía. “DecidimXBocairent es una oportunidad para que, de forma directa, el vecindario priorice proyectos e incluya inversiones en el próximo presupuesto del Ayuntamiento; así pues, animamos a todas y a todos a no desaprovechar esta oportunidad”, concluye Gandía.