Ràfol de Salem celebrará este sábado, día 2 de febrero, la festividad de Sant Blai. Las calles más céntricas del municipio se llenarán de tradición y diversión con el ‘porrat’. Un total de 30 puestos con una variada oferta de embutidos, vinos, aceites, dulces y artesanía abrigarán del frío al municipio. Además, en una de las plazas, la conocida popularmente como la ‘Placeta del Pi, se habilitará la zona de juegos infantiles y de ocio.
La fiesta, en su vertiente más religiosa, comenzará a media mañana con la bendición de un total del 20 panes, de 1,5 metros de largo cada uno, y la solemne misa. Después, se procederá al corte de éstos y a su reparto. Por la tarde, se cantarán los tradicionales gozos al santo y la procesión cerrará los actos de esta arraigada y centenaria celebración.
La oferta de puestos y las actividades culturales se ha incrementado con respecto a 2018, ya que cada año son centenares de personas de la comarca de la Vall d’Albaida las que visitan el municipio; uno de los motivos por el cual la festividad en honor al santo, cuya efeméride está marcada en el calendario el día 3 de febrero, se trasladó al primer fin de semana de febrero.
Un guiño a las mujeres
El Ayuntamiento ha querido este año hacer un guiñó a las mujeres a través de la exposición ‘Elles ho inventaren’, abierta al público todo el día en el salón de plenos del edificio consistorial. Una muestra, del fotógrafo Juan José Todolí, que reivindica el importante papel que han desempeñado muchas mujeres en el ámbito de la cultura y la ciencia a lo largo de la historia, y que han permanecido, hasta ahora, en la sombra eclipsadas por los hombres.