Ayer se celebró en Albaida, con la presencia del presidente de la Generalitat, el Embajador de España ante la UNESCO, otras autoridades, y numerosos grupos de campaneros, un acto promocional de la candidatura que este año presenta de Estado Español a la UNESCO, que es El Toque Manual de Campanas, para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Campaners d’Albaida junto a Hispania Nostra y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, MitMac, en nombre y representación de todos los campaneros de España, han sido las impulsoras de esta candidatura en la cual se lleva trabajando desde 2018.
Albaida conserva el Toque Manual de Campanas de manera diaria e ininterrumpida desde el siglo XIII y fue declarada por el Consell de la Generalitat el pasado 1 de octubre de 2021, Capital Valenciana del Toque Manual de Campaneros.
Los campaneros de Albaida y los venidos de otros pueblos, recibieron a las autoridades en la plaza mayor, seguidamente se dirigieron a la Escuela de Formación del Museu Internacional del Toc Manual de Campanes, MitMac, donde firmaron en el libro de la ciudad de Albaida, para después visualizar el vídeo del proyecto MitMac.
A continuación, a los pies del campanario, realizaron los parlamentos, donde Martí Jordà, presidente de Campaners d’Albaida, destacó la ilusión colectiva que existe en esta candidatura y pidió a las instituciones el apoyo económico para hacer realidad el proyecto MitMac, así como también hizo una petición al Embajador para que "se deje la piel para trabajar a conseguir esta declaración mundial".
Por su parte, el presidente de la Generalitat Ximo Puig, valoró esta candidatura del Toque Manual de Campanas, "como un patrimonio auténtico que viene de nuestras raíces y que nos proyecta hacia el futuro".
El embajador José M. Rodríguez Uribes, se comprometió a trabajar para conseguir este reto, en la ciudad de Rabat en Marruecos, en la convención que celebra la UNESCO a partir del próximo 28 de noviembre de 2022.
El alcalde de la ciudad, Josep Antoni Albert, quiso destacar la importancia de la unidad para hacer llegar la candidatura con fuerza y conseguir la declaración, así como, a la hora de trabajar para conseguir hacer realidad el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas de Albaida, uno de los pilares fundamentales para garantizar la salvaguarda del Toque Manual para las próximas generaciones junto con la Escuela de Campaneros.
También se inauguró una exposición sobre el Toque Manual de Campanas, que estará expuesta en la plaza pintor Segrelles de Albaida hasta el próximo 12 de octubre.
El acto más emotivo se vivió en la sala de campanas, donde todos los asistentes pudieron vivir y sentir en directo, un repique y un revolteo de solemnidad a manos de los Campaneros y Campaneras, toque que hizo vibrar a los presentes y donde el Presidente de la Generalitat y el Embajador, firmaron en el libro de honor de los Campaners d’Albaida