Cambios tecnológicos, que tienen su impacto en la economía y la sociedad, y en consecuencia, también en las instituciones. Según el catedrático de Ciencia Política y Administración de la Universitat Pompeu Fabra, Carles Ramió, se aproxima una cuarta revolución industrial, la era de la robótica, para lo será necesario que las corporaciones sean capaces de anticiparse a estas transformaciones, haciéndose más competitivas.
Es una de las principales ideas trazadas en una conferencia en la que se han analizado los retos a los que se enfrentan las instituciones públicas en el futuro, una ponencia enmarcada en el primer módulo del itinerario formativo de la Diputació de València ‘Liderazgo, dirección y mejora de la gestión de las administraciones locales’. Se trata de la apuesta de la Corporación por la formación de técnicos y directivos locales; el objetivo, crear una red de profesionales formados que contribuya a la mejora y modernización de las administraciones.  
“Hemos querido que esa formación tenga un retorno de manera directa sobre los municipios y nos ayude, con el liderazgo político a transformar la sociedad aprovechando las nuevas oportunidades que la ley nos da”, ha señalado el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez. Las leyes 39 y 40 de Procedimiento Administrativo y régimen jurídico de las Administraciones Públicas han abierto un nuevo escenario de posibilidades, que la institución provincial quiere aprovechar para abanderar la transformación y modernización de las instituciones.  

“La Diputació está absolutamente alineada con todo lo referido a la innovación tecnológica, que posibilita que la ciudadanía pueda gestionar sus trámites de forma online. De hecho, hay varias plataformas que se han puesto al servicio de los ayuntamientos y de los ciudadanos”, ha indicado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes , quien ha abierto la conferencia, un acto al que han asistido también los diputados Josep Bort y Mamen Peris.
En este ámbito, el catedrático Carles Remio ha asegurado que “la Administración Pública es una institución que es de las más innovadoras porque continuamente se están renovando las políticas públicas”. Entre los principales retos, en palabras de Remio, transformar elementos de carácter estructural y de organización, así como mayores dosis de transparencia, capacidad de análisis y nuevas formas de selección de personal que hagan más competitivas a las instituciones públicas.