La nueva campana que sustituirá a la robada este verano en la ermita de Sant Esteve de Ontinyent está siendo fabricada por Hermanos Portilla, con sede en Gajano, Cantabria. Así lo han comunicado desde la Asociación de Llumeners de Sant Esteve, entidad encargada de custodiar la ermita, y que ha sido asesorada en este asunto por la Colla de Campaners de Ontinyent.
Concretamente, explican desde Llumeners de Sant Esteve, la previsión es que el nuevo broce pese el doble que la robada y que pueda ser bendecida el día 26 de diciembre, festividad de San Esteban. 
El bronce llevará el nombre de "Sant Esteve", el año de fundación, 2023, y ha sido sufragada por suscripción popular. Además, también se incluirá la leyenda "Muy antigua, noble, leal y caritativa".
En cuanto a las obras de consolidación estructural de Sant Esteve, incluidas dentro de "Ontinyent participa", han empezado este lunes, 16 de octubre y se espera que estén finalizadas a finales de año. 
Además, este domingo, 22 de octubre, tendrá lugar en el patio de la parroquia de San Rafael la celebración del Dia del llumener. Los actos incluyen una misa, un pasacalle seguido de una comida de hermandad y finalizará con un homenaje a la reina y damas de las Fiestas de 1973, en conmemoración del 50 aniversario.